OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE OVA
Y AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE AVA
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato. Es una Entidad digital o no Digital que puede ser usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por Tecnología. Ejemplos de aprendizaje apoyados por Tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizajes interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y aprendizaje colaborativo, incluyen contenidos multimedia, software instruccional y herramientas de software.
Los aspectos que sobre los objetos de aprendizaje se pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en la forma que pueden adaptarse sucesivamente a los fines educativos, en la manera en que pueden ser consultados en diferentes plataformas, en el sentido y significado que le asocian a un objetivo de aprendizaje, en la velocidad de ser ubicados y usados en el momento oportuno y en la facultada para poder derivar nuevos objetos.
Los beneficios que se derivan de los objetos cuando se trata de promover y dinamizar los procesos de aprendizaje, no sólo se articulan con las actividades académicas sino también, con los procesos de investigación, el direccionamiento estratégico que se le pueden atribuir para el desarrollo de competencias.
También tenemos los Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, los cuales son un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los participantes, puede ser controlado por los profesionales a cargo y los mismos estudiantes.
son diseñados originalmente para el desarrollo de cursos a distancia y vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de internet, bajo este contexto el profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos y el alumno pasa a ser protagonista del proceso de formación, un investigador que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizajes involucrados en los métodos; toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para el beneficio del grupo de trabajo.
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para la elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple opción, verdadero falso y respuestas de una palabra.
Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizadas por los estudiantes.